Comer con las manos

En India no hacen falta los cubiertos. Se come y se cocina con las manos. De acuerdo con el Ayurveda, esto tiene mucho sentido…

Agrega un sentido (tacto) al acto de comer. Comer con las manos quiere decir que no podemos leer, revisar el correo, escribir mensajes ni contestar el celular. Con los dedos llenos de comida, no queda otra alternativa que hacer una cosa a la vez, sólo podemos comer. Esto nos permite relajarnos y comer más tranquilos y conscientes del acto. Much@s de nosotr@s comemos en el camino, en el auto, parad@s, o con mucho apuro. Hay un viejo refrán védico que dice: "Si usted come de pie, la muerte ve sobre su hombro”. Entender los beneficios de cómo comer puede ser mucho más importante que la obsesión con qué comer. Cuando comemos con las manos, nuestros dedos sienten la comida, su dureza o suavidad, su temperatura, su sequedad o lubricación y preparan nuestro estómago para recibir bien ese alimento, para segregar más líquido si está seco y menos si es húmedo. Varias reacciones digestivas (acidez, pesadez postprandial, etc.) se deben al sobreuso de utensilios para comer, que evita que nos relacionemos con lo que preparamos y comemos.


¡Que los “bichos” buenos se mezclen! Comer y cocinar con las manos permite que los miles de microorganismos en los alimentos se familiaricen con los miles de microorganismos que tenemos en los dedos. Nuestras manos sienten el mundo que nos rodea, incluyendo los microbios que se encuentran en la mayoría de todo lo que tocamos. La comida lleva los microbios del suelo, la cocina y de todos los que la tocaron, desde l@s productor@s a l@s expendedor@s, cociner@s y ayudant@s de cocina. Todos estos microorganismos son los ojos evolutivos para el cambio al ser ingeridos. Gracias a los microbios que entran, los intestinos (nuestra microbiota), pueden adaptarse a los cambios constantes de un mundo que no pueden ver. Con base en un intercambio constante y una tasa de reproducción increíble en poco tiempo, los microbios tienen ventaja hacer los cambios genéticos necesarios para sobrevivir al mundo moderno. Ya que el 99% del ADN humano es microbiano, debemos amar estos buenos bichos. Hoy en día muchos investigadores creen que la “guerra“contra los “malos microorganismos”, con antibióticos, desinfectantes y otras prácticas de esterilización, puede estar comprometiendo nuestra inmunidad, matando también a los microbios beneficiosos. Por eso, antes de tomar el tenedor, pensemos en la fiesta que tendrían los buenos bichos en el intestino si dejamos que nuestras manos lleven la comida a la boca.

Además, nuestras manos están cargadas de energía de sanación y de los cinco elementos en cada uno de sus dedos. El meñique representa la tierra, el anular, el agua. El dedo medio es el fuego, el índice, el aire y el pulgar, el espacio. Son los mismos cinco elementos que componen el Universo entero. También representan a los cinco sentidos, haciéndolos más presentes si los usamos. Así que, cuando cocinamos y comemos usando nuestras manos, equilibramos la comida y hacemos que nos equilibre.

Esto no significa hacer estos actos con las manos sucias. Por supuesto, debemos lavarlas bien (sobre todo ahora) y una vez limpias, usarlas. Están en nuestro cuerpo para eso, para ser usadas. Nos conectan con el mundo y reciben su información, sobre todo deciden si aquello que planeamos comer es bueno para nosotr@s.

Cocinar con las manos es importantísimo para ir desarrollando una cocina intuitiva, donde nuestra energía, la energía de la comida y los sabores se conecta tanto, que sabremos cuánto agregar de harina, de especias o de sal, aún sin probar… donde se siente la textura y suavidad de una masa y se siente que está lista, donde se reconoce que eso nos caerá bien.

Podemos empezar poco a poco y recuperar la conexión energética con los alimentos y llenarlos de puro amor y sanación por y para nosotr@s mism@s y nuestr@s seres amad@s.

Los invito a usar sus manos para cocinar, para comer, para aumentar nuestras defensas al contactarnos con los buenos bichos y sobre todo, para pasar amor…

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco.

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación). Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario