Palta y Ayurveda

 La palta o aguacate es originalmente una fruta propia de Mesoamérica (principalmente de México y Guatemala), pero no impide que el Ayurveda, siempre en evolución, lo haya incorporado en su listado de frutas beneficiosas para la salud.

Entre los principales beneficios alimenticios de la palta,  podemos destacar, sobre todo, el que sea rica en grasas vegetales, así como en vitamina E, minerales y proteínas. Esto, la convierten en un alimento sano y nutritivo, ideal para formar parte de la dieta regular de una persona. Los más recientes estudios nutricionales demuestran una importante capacidad para reducir el nivel de colesterol y de triglicéridos en la sangre. Esto es debido a que la inmensa mayoría de los ácidos grasos que contiene son monoinsaturados. Al mismo tiempo, el aguacate es una fruta rica en vitamina E, lo que significa que es rica en antioxidantes y, por tanto, ideal para proteger las células y evitar su envejecimiento.

Otros  beneficios del aguacate para nuestra salud: Ayuda  a eliminar desechos de todo tipo, físicos y mentales; Repara el intestino grueso; Repara el sistema nervioso; Mejora el aspecto de la piel.

Visto desde la perspectiva del Ayurveda, la palta es un futo que posee cualidades oleosas, suaves  y pesadas. Con un sabor astringente y un marcado efecto dulce tras la digestión, el aguacate disminuye las doshas Pitta y Vata e incrementa la dosha Kapha. Actúa sobre Pitta ayudando a que este dosha se relaje. Desde la perspectiva del Ayurveda, la palta es un fruto que sirve para aumentar la fertilidad. No podía ser de otra manera si atendemos a su forma. Tiene forma de útero e, incluso, de testículo.

El aceite de palta es usado como un cosmético ayurvédico. Aparte de tener la virtud de poder ser absorbido muy rápidamente por la piel, sirve para suavizarla y para protegerla de la radiación solar. Mejora la elasticidad de la piel. Esta característica lo convierte en un producto especialmente recomendable para pieles secas o muy castigadas por los agentes externos (sol, lluvia, viento, etc.). Es ideal para aplicar masajes ayurvédicos.

En otros artículos pondré recetas fáciles con este rico fruto, y una manera de extraer en forma casera el aceite.

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco. 

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).

Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario