Colores y doshas

 De acuerdo al Ayurveda, el universo está regido por tres doshas o fuerzas regentes. Son Vata, Pitta y Kapha. Cada ser humano está conformado por una combinación única de estas tres fuerzas o tendencias. Para el mantenimiento del equilibrio y salud, debemos mantener esta proporción de doshas (constitución o prakriti), adaptándonos a su constante movimiento y cambio. Todo lo que nos rodea (y también nuestros estados interiores), aumenta o disminuye un dosha particular. Nuestras elecciones diarias en ámbitos tan simples como la música, los aromas y la comida tienen un efecto importante en nuestra vida. Los colores no se quedan atrás en este sentido.

Cada persona tiene uno o dos doshas dominantes, esto determina a seamos más o menos sensibles a determinados colores y a como estos influyen en nuestro estado de ánimo. Usando la terapia del color, la intención es estimular nuestras vibraciones de forma que se conviertan en estados de ánimo que reafirmen nuestra personalidad y a la vez la equilibren. Por ende, es especialmente importante prestarle atención a la ropa que usamos, el color de las paredes de nuestra habitación y otros elementos relativos al color en nuestra vida diaria.



Ya vimos, en otro artículo, como Ayurveda agrupa los colores en función de los estados mentales (Satva, Rajas y Tamas), ahora veamos como lo hace en función de los doshas. Para este fin, se agrupan en función al opuesto natural de su energía, con el fin de complementarnos y crear balance. La manera más acertada de elegir los tonos al momento de decorar un espacio o escoger un atuendo es observar la naturaleza. En ella se mantiene la armonía de cada elemento según la estación del año. La medicina milenaria Ayurveda se ha inspirado en esto, por eso la cromoterapia ayurvédica evoca lo natural para dar salud. No se pretende indicar con esto que las personas se deban vestir solo con el color adecuado a su constitución, pero es una información útil al momento de querer reavivar el estado de ánimo y de emprender acciones que ayuden al mantener el equilibrio psicofísico. Rodearse de colores que favorezcan un estado de ánimo alegre, sereno y apacible, y de un entorno positivo, acogedor y tranquilo, influye enormemente en el modo en como accionamos y reaccionamos con el mundo externo.

Los colores para Vata

Como regla general, la energía de Vata, expansiva, fría y frenética, es pacificada por colores calientes, como naranja, rojo y amarillo, (en tonalidad pastel preferiblemente) así como el blanco. El color azul o verde en sus diferentes variaciones sirven para equilibrar los tonos cálidos e intensos. Esta fuerza Vata se ve perturbada por los colores fríos e intensos o muy estimulantes. Se aconseja usar con moderación colores oscuros como el negro, el marrón o los diferentes tonos de gris. Pueden usar una combinación de tonos Kapha y Pitta. La combinación de colores encendidos y tenues es lo más indicado. Ejemplo: combinación de verde menta y naranja neón, rosa pálido y azul eléctrico, blanco puro y rojo carmín, entre otros.

Los colores para Pitta

La energía de Pitta, intensa y caliente, es pacificada por los colores fríos. Se ve perturbada por el calor de los colores, se agrava con el uso de rojo y naranja. Para Pita se aconsejan colores como el azul (frío) o el verde (neutro) por sus efectos sedantes y equilibrantes y el blanco por su efecto purificador. De igual modo se aconseja evitar el negro o los colores demasiados intensos. Otros usados podrían ser plateado, blanco, verde pálido, gris, agua, índigo y algunos tonos tierra como el trigo, madera, beige y crema.

Los colores para Kapha

La energía de Kapha, estable y pesada, es pacificada por colores estimulantes, y se ve perturbada y agravada por colores apagados. Colores vibrantes e intensos como amarillo, rojo, violeta, dorado y púrpura son los ideales. Los colores verdes o azul en tonos pastel así como el negro, el gris y el marrón se deberían usar moderadamente. Otros podrían ser cobre, bronce, siena, bermellón y carmesí.

Según Ayurveda, se desea en azul, se piensa en amarillo y se actúa en rojo. Cuando hay armonía entre el amarillo (pensamiento) y el rojo (acción), la mente y el cuerpo están en equilibrio.

Comenzando con el hogar y la indumentaria, se pueden crear cambios fundamentales en nuestra conciencia del color. Mediante la incorporación de colores beneficiosos para nuestra constitución, la curación puede comenzar en un nivel sutil, afectando toda nuestra vida.

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco.

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).

Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

1 comentario:

  1. Gracias por este articulo. !!!! interesantísimo en mi búsqueda personal. gracias.

    ResponderBorrar