Ya que en nuestra cultura el mate es casi imprescindible, podemos prepararnos un rico mate, agregando hierbas para equilibrar los doshas. Hay que recordar que la yerba mate es estimulante (como el té y el café), por lo que tomada en exceso o sin algún antídoto, terminan por aumentar mucho a vata y a pitta.
¿Qué son los doshas? El Ayurveda (medicina tradicional de la India, la más antigua conocida), considera el funcionamiento de los seres vivos por interacción de tres fuerzas que tienen influencia en el cuerpo y la mente y a la vez, son influenciadas por los ciclos naturales y el medio externo e interno. Estos son vata, pitta y kapha. Definen nuestra constitución física y mental y nuestra forma de reaccionar ante los estímulos.
Simplificando, nuestro vata esta aumentado cuando nos dominan la ansiedad y los miedos y tenemos tendencia a la hiperactividad. El pitta se manifiesta cuando reaccionamos mas con enojo, frustración y celos, nos interesa la competencia. El kapha nos da una tendencia a la tranquilidad, apego y adormecimiento. Para equilibrar estas tendencias, podemos tener en cuenta algunos recursos equilibrantes que nos ayuden a sobrellevar la expresión de estos aumentos en situaciones de estrés. Podemos agregar las hierbas en el mate o en el agua del termo (a gusto).
Para calmar a vata (sacan el viento): melisa, cedrón, manzanilla, tilo, lavanda, inkayuyo, jengibre fresco (rizoma), hinojo, poleo.
Para calmar pitta (refrescantes, para calmar el fuego): menta, cilantro, coriandro, hinojo, coco rallado, pétalos de rosa, diente de león, manzanilla.
Apaciguan a kapha: canela, cardamomo, anís, jengibre fresco o en polvo, ortiga, boldo, moringa, romero.
Detalles de alguna de las hierbitas:
Menta: alivia el dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarreas. Tiene efecto antiinflamatorio y analgésico en las mucosas, ayuda a la digestión, a la eliminación de gases, es ligeramente diurética y se usa también en caso de insomnio.
Manzanilla: actúa como antiespasmódica, ayudando en caso de cólicos o dolor abdominal. Ayuda a eliminar molestias gástricas e intestinales y los gases. Es ligeramente diurética, descongestivo ocular, produce disminución de la ansiedad.
Melisa: ayuda en caso de molestias intestinales por gases y en problemas hepáticos y biliares. Tiene un suave efecto sedante e hipnótico. Se utiliza mucho en casos de ansiedad y desórdenes nerviosos. Contraindicada en caso de hipotiroidismo.
Boldo: actúa en hígado y vesícula biliar. Ayuda a la digestión.
Cedrón: efecto antiespasmódico, alivia los dolores y cólicos intestinales, siendo levemente analgésico. Además, es carmitativo (contribuye en la eliminación de gases) y ayuda a la digestión. Contraindicado en el embarazo y lactancia.
Anís e hinojo: efectos antiespasmódicos y carminativos.
Te invito a probar lo que te guste y te equilibre…
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación). Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario