Colores y estados mentales

 El Ayurveda predica que todo aquello que entra por los sentidos, es nuestro alimento. “Comemos” a través de nuestros cinco órganos sensoriales. Lo que recibimos a través de nuestra boca nos puede ayudar a sanar y a construir un cuerpo saludable. De igual manera, lo que recibimos a través de nuestros otros sentidos es igual de influyente en nuestro estado de salud. Ingerimos imágenes, olores, sonidos y sensaciones. Estas sensaciones causan cambios sutiles que pueden ser usados para la curación, con efectos muy profundos.

El tratamiento del estado físico y emocional por medio de la luz y el color se denomina cromoterapia y se ha demostrado que sana el cuerpo físico y equilibra el estado emocional. La cromoterapia ha sido utilizada durante mucho tiempo como una modalidad de curación. Todos los colores provienen originalmente de la luz del sol. Al acceder a los colores, accedemos a las propiedades curativas del sol. Los antiguos médicos Ayurvédicos usaron colores según se encontraban en la naturaleza para facilitar la curación. Hoy podemos usar prismas y otros métodos más artificiales como bombillas de colores, lámparas solares, anteojos con lentes de color, etc. En la terapia de color, puede usarse como punto de partida usar los colores en el hogar y en la ropa. Las personas pueden rodearse con el color que los cura, incorporar el color en la meditación, o incluso, en lo que comen y beben.

El Ayurveda reconoce que los colores tienen profundos efectos inmediatos, principalmente sobre nuestro estado mental, pero su efecto es de larga duración. Llamamos a estos estados mentales sattva (la calma que lleva a la claridad), rajas (la actividad que lleva a la distracción) y tamas (la inercia que conduce a la ignorancia). Los colores pueden ser clasificados basado en el efecto que tienen sobre nuestro estado mental conviene elegir los que  mejoran nuestro estado de ánimo. Tiene muchos beneficios elegir colores sátvicos para el hogar y la indumentaria. Blanco, azul, oro, verde y violeta son colores sátvicos.

Cuando se trabaja con el color, el tono tiene un papel importante. Por ejemplo, si pretendo un efecto energético pero suave, puedo usar un tono de rojo mas aclarado.

Veamos algunos colores del espectro del arco iris con sus efectos en nuestro estado mental:

·         Rojo: es un color caliente. Se considera rajásico (activación) y aumenta el calor físico y emocional.

·         Anaranjado: es un color caliente, estimulante y rajásico. Puede motivar la creatividad y la expresión sexual. El naranja llama la atención, e indica la informalidad.

·         Amarillo: es también un color caliente y rajásico. Es ligeramente estimulante, aunque edificante. Aumenta la alegría, la ligereza y la expansión. Estimula la actividad mental.

·         Verde: es un color neutro. Se considera sátvico (limpieza) y curativo. Pasar tiempo con las plantas y los árboles, o junto al agua son excelentes maneras de incorporar más verde en la vida y comenzar a curar en un nivel sutil.

 ·         Azul: es un color frío, calmante, expansivo y sátvico. Su uso contrarresta la respuesta de lucha o huida del sistema nervioso simpático. Este color también se encuentra ampliamente en la naturaleza, en las fuentes de agua y en el cielo.

·         Violeta: es un color neutro y sátvico. Tiene una alta frecuencia vibracional y se considera a menudo un color espiritual.

·         Blanco: es un color fresco y sátvico, que representa la pureza y claridad. La meditación sobre el color blanco expande la conciencia.

·         Negro: es un color frío. Se considera tamásico (ignorancia) y creador de separación, capaz de llevarnos a conocer el lado más oscuro de nuestra naturaleza. Puede ser utilizado como un color de renuncia para mejorar la práctica espiritual, fomentando la separación de la autoevaluación de su entorno.

Conociendo los efectos de la vibración del color, podemos usarlos fácilmente para beneficiar nuestro equilibrio mental y salud. Complementa cualquier tipo de recurso que estemos usando para armonizarnos o para nuestro crecimiento espiritual. No tienen efectos adversos ni contraindicaciones. Está al alcance de la mano y solo debemos usar nuestra imaginación y los recursos que nos dan la naturaleza o la tecnología para obtener sus beneficios.

Descubramos el maravilloso mundo de la cromoterapia.

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco.

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).

Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario