Cromoterapia y el Ayurveda

Para el Ayurveda, la ciencia de la vida larga, feliz y saludable, todo aquello que entra por los sentidos es nuestro alimento. Este milenario conocimiento también predica que todo lo que existe en la naturaleza puede ser un remedio o un veneno según su uso. Las imágenes y los colores, que nos nutren a través del sentido de la vista, no escapan a estos conceptos.

Los colores nos influyen y eso es muy notorio. Cotidianamente se puede observar la relación de los colores y el comportamiento de las personas. En días soleados, éstas tienden a ser más expansivas, alegres y a vestir de colores vivos. Los días nublados, se puede observar un comportamiento menos extrovertido con tendencia a la utilización de ropas oscuras o de tonos neutros.

El empleo adecuado del color en la sanación, y para tener efecto regenerativo y mantenedor del equilibrio, no es una moda ni fue inventado o descubierto recientemente. Era ya empleado en la edad de oro de Grecia (templos de luz y color de Heliópolis), en el antiguo Egipto y es usada desde hace milenios por las medicinas tradicionales de la India (Ayurveda) y la China. Cada vez hay más datos científicos y médicos que reconocen que el empleo de luz y color sobre el cuerpo contribuye a calmar la mente y las emociones. Y es, que nuestra energía material y sutil, es muy sensible a la frecuencia vibratoria que cada color emite. La sinergia que se produce del contacto entre ambas energías crea un cambio favorable en nuestro estado vibracional. Este método se le conoce como cromoterapia y es una de las terapias armonizadoras que el Ayurveda recomienda.

Naturalmente, los ojos están sensibilizados de acuerdo con la frecuencia de vibración de la luz, lo que elabora en el cerebro la “sensación” de color. Así como nuestros oídos captan el sonido según la frecuencia de su vibración, nuestros ojos captan la frecuencia de vibración de la luz. Las frecuencias más bajas nos dan la sensación del rojo y las más altas del violeta. Las frecuencias intermedias nos revelan todos los colores del arco iris. Las frecuencias más bajas que el rojo (infrarrojo) no pueden ser vistas, sino sentidas como ondas de calor. Las frecuencias más altas que el violeta (ultravioletas), igualmente invisibles, producen un efecto fuerte sobre los organismos vivos, pues son ondas de alta energía.

 El sol, gran donador de energía y bienestar, es el foco central del poder de sanación de este método conocido como cromoterapia. La cromoterapia provee cualidades que nutren a la mente y al prana (la energía vital). La mente se alimenta de percepciones sensoriales y si determinada información está alterando nuestras percepciones, al remplazar esas impresiones por otras, podremos modificar nuestra condición mental y emocional. Mente y cuerpo no solo absorben color sino que también lo producen. La palidez, las erupciones rojizas y las manchas en la piel revelan el estado de nuestra salud. Del mismo modo, sueños desagradables, estados emocionales perturbados como la ira, la tristeza y la depresión, también producen coloraciones en nuestros cuerpos sutiles.

Existen muchas maneras de generar un efecto en nuestra salud a través del color.

1.       USO DE ANTEOJOS DE SOL CON LENTES DE COLORES. De esta manera, el color ingresa a través de los ojos de forma directa y abarca todo nuestro espectro visual.

2.       COLOR APLICADO EN EL DISEÑO DE INTERIORES. Crear un entorno empleando diferentes luces con tonos terapéuticos es una buena opción. Debe crearse un espacio armónico para que la persona pueda permanecer tranquila y sentada por alrededor de veinte a treinta minutos.

3.       INDUMENTARIA. La elección de color en la ropa que vestimos es otra forma de aplicar la cromoterapia, ya que esta energía interactúa directamente con nuestro campo energético.

4.       MEDITACIÓN TERAPÉUTICA CONTEMPLATIVA. Para llevarla a cabo se relaja el cuerpo y se calma la mente, para luego mantener la atención sobre un color, llegando al punto de abstraerse en el mismo en una plena concentración, que permitirá percibir su longitud de onda y copiar su vibración para generar cambios a nivel celular, restaurando el equilibrio perdido.

5.       AGUA SOLARIZADA. E s exponer el agua a la vibración de un color para beberla. Método creado por el Dr. Babbit (autor de Los Principios de la Luz y del Color). El agua mineral es expuesta a la luz del sol en frascos o botellas de color (puede usarse papel celofán) por al menos 2 hs. El agua contenida en la botella se energizará generando cambios a nivel celular, con efectos rejuvenecedores o potenciadores para la salud, que ayudaran a los procesos curativos.

6.       LÁMPARA TERAPÉUTICA DE COLOR O LUZ SOLAR ARTIFICIAL. Es muy utilizada en clínicas, lugares sin sol y durante la noche.

7.       ALIMENTACIÓN. Es otra manera eficiente de restaurar el equilibrio con el color. Las frutas, los vegetales y los cereales reciben la mayor parte de su energía directamente de la luz del sol y del magnetismo de la tierra. Podemos usar esa energía para nuestra sanación. Por ejemplo, la acción del anaranjado podrá ser activada por una alimentación que incluya vegetales y frutas como mandarina, melón, mango, durazno, zanahoria, calabaza, etc.

8.       RESPIRACIÓN DEL COLOR. Consiste en inspirar visualizando el color, proyectándolo hacia adentro del cuerpo y mentalizando sus beneficios. Puede iluminarse mentalmente la zona débil o afectada. Lo ideal es hacerla dos veces al día durante 30 minutos.

9.       OTRAS: También pueden usarse en esta terapia vibracional, prismas, jemas o piedras preciosas, velas… los recursos son infinitos y están al alcance de la mano.

Ayurveda estudia los efectos del color y su influencia en alterar un dosha (vata, pitta o kapha), un “estado mental” (satva, rajas y tamas) o los chakras en nuestro cuerpo energético.

Los invito a descubrir los infinitos beneficios de este método, de muy fácil aplicación y acceso. En otros artículos detallaré la influencia de cada color y las aplicaciones específicas para cada dosha.

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco. 

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).

Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario