La palta demuestra ser beneficiosa tanto consumida como alimento, como usada en la piel (aceite), su hueso o carozo en preparados medicinales y armado de exfoliantes, sus hojas en infusiones para bajar la tensión arterial y el colesterol, etc. En el artículo anterior, di una descripción de estos beneficios y su relación con la medicina Ayurveda. En éste brindaré fáciles recetas para incorporar la palta a las comidas y otros usos en cosmética.
Aderezos de palta
Una buena manera de incorporar la palta a la dieta ayurvédica es realizar un gustoso y rico aderezo. Para realizarlo, necesitaremos los siguientes ingredientes:
· Una palta madura
· Una cucharada de jugo de limón
· Una cucharada de aceite de oliva (preferiblemente Virgen Extra)
· Especias: jengibre en polvo, cardamomo y cilantro podría ser una combinación. Pimienta negra, hinojo, comino y coriandro triturados puede ser otra.
Una vez se tenemos los ingredientes, deberemos batirlos hasta conseguir una pasta. Este aderezo es muy nutritivo y aportará múltiples beneficios para la salud.
Los batidos de palta y banana, los postres en los que el aguacate se usa como crema (con cacao o algarroba), pasta de palta con jugo de limón y ajo en una crema que sirva para untar pan integral, el clásico guacamole (con jugo de limón, tomate, cebolla y especias) pueden ser también excelentes maneras de introducir este alimento en la dieta para comprobar la excelente relación que mantienen aguacate y Ayurveda.
Aceite de palta casero para uso cosmético o masajes:
Cortar dos paltas y extraer la pulpa, retirando los huesos. Machacar la pulpa en un mortero durante dos o tres minutos. También puede utilizarse la batidora o mixer (la textura quedará más fina). Extender el puré en una bandeja para el horno, creando una capa fina para que facilite el secado. Una vez extendido el puré de aguacate pueden usarse dos técnicas: dejar que se seque al sol o secarlo al horno (precalentado a no más de 50º y escoger la opción calor arriba y abajo con aire para introducir la bandeja; debe procurarse que el aguacate se seque, pero debemos evitar que se queme – adquiere un color negro-). El puré de palta debe permanecer en el horno durante aproximadamente 5 horas. En cualquier caso, el puré deberá ser retirado del horno cuando adquiera un color marrón oscuro. Cuando tenga ese color, se deberá retirar del horno y se deberá rascar el puré seco. Una vez se haya rascado todo el puré se coloca en paño limpio de gasa o de algodón y se envuelve. Se exprime este envoltorio sobre un para, así, extraer el aceite. Para que este proceso salga bien hay que emplear un poco de fuerza. Tras realizar el exprimido, habrá que colarlo. Al hacerlo, se obtendrá un aceite vegetal de un tono amarillo verdoso.
El aceite de palta es un aceite muy bueno para la piel y, por tanto, un aceite vegetal ideal para aplicar masajes ayurvédicos.
Exfoliante de palta
Rayamos los huesos o carozos de la palta y los dejamos secar. Trituramos estas hebras secas con mortero o molinillo y obtenemos un polvo. Es muy fácil!
Debemos exfoliar el rostro muy suavemente, con el mismo previamente húmedo. Movimientos circulares, ascendentes. Hacerlo suave y lentamente permitirá que se puedan aprovechar los innumerables nutrientes del aguacate.
Es extremadamente fácil hacer ricas comidas o usar los beneficios de la palta para uso cosmético. Invitad@s a conocer este maravilloso vegetal…
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación). Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario