Moringa

El árbol de Moringa, originario del noroeste de la India, también se conoce como “árbol milagroso”, por su alto contenido nutricional y alta cantidad de antioxidantes. También se la llama “el árbol de la vida” o el  “el árbol de la eterna juventud”. La moringa es el único género de la familia Moringaceae, nativo de África y Asia.  El nombre se deriva de la palabra Tamil Murungai  (முருங்கை).

 Con creces es un “superalimento” -así se la categoriza en la actualidad- que no debe faltar en nuestra dieta por tantísimos beneficios que nos aporta .Las hojas de Moringa son particularmente ricas en vitaminas y minerales. Ha sido calificada como “Más saludable que cualquier fruta o verdura”. Contienen una gran cantidad de vitamina A, que favorece el buen funcionamiento de los ojos, el sistema inmunológico, la piel, las membranas mucosas y el cabello. La Medicina Ayurveda viene usando la moringa desde hace muchísimos años como ingrediente clave en muchas preparaciones ayurvédicas. Y no sólo en India, culturas de todo el mundo han usado la moringa en fórmulas medicinales, sobre todo, tradicionalmente, en remedios caseros. La OMS (Organización Mundial de la Salud) y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación), consideran que esta planta es uno de los grandes descubrimientos del siglo por su alto contenido en proteína, fibra, minerales, minerales, antioxidantes, antifúngicos. También la UNESCO afirma que es la planta con más nutrientes jamás antes vista, y asegura que es capaz de prevenir más de 300 enfermedades y que es una planta que puede evitar la desnutrición. Por ello la FAO recomienda su consumo en las zonas donde lamentablemente hay más desnutrición.

Las hojas de moringa son excepcionalmente nutritivas, ya que cuando están frescas son ricas en vitamina C, y cuando están cuidadosamente secas, gramo por gramo contienen 24 veces más de hierro que la espinaca, 16 veces más calcio que la leche, 9 veces más vitamina A que la zanahoria, muchas veces más potasio que las bananas, y cada aminoácido esencial que el cuerpo necesita. La moringa contiene también  46 antioxidantes poderosos, componentes que protegen al cuerpo de los efectos desgastantes de los radicales libres neutralizándolos antes de que causen daño celular y enfermedades.

Contenidos principales de la moringa:

        Vitaminas: A (alfa y beta-caroteno), B, B1, B2, B3, B5, B6, B12, C, D, E, K, folato (ácido fólico), biotina.

        Minerales: Calcio, cromo, cobre, fluoruro, hierro, manganeso, magnesio, fósforo, potasio, sodio, selenio, sulfuro, zinc .

        Aminoácidos esenciales: Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano, valina . Aminoácidos no esenciales: Alanina, arginina, ácido aspártico, cisteína, glutamina, glicina, histidina, prolina, serina, tirosina .

 Beneficios :

Tiene actividades  antibióticas (antibacterianas y fungicidas), inmunomoduladoras, hipotensoras, antiespasmódicas, antiúlcerosas, antiinflamatorias, reductoras de colesterol, hipoglucemiantes y anticancerígenas. También tiene r considerable eficacia en la purificación del agua por floculación, sedimentación, antibiosis e incluso reducción de ciertos parásitos.

Análisis ayurvédico:

El Ayurveda conoce y usa esta planta hace mucho más que un siglo, ya en los textos clásicos se encuentran registros del uso de esta planta, es decir que las grandes bondades de la moringa para Ayurveda, son milenarias. Según el Ayurveda, la moringa es tanto desintoxicante como tónica. Cada vez que nos desintoxicamos también debemos usar  un tónico, la moringa hace las dos cosas. Purifica y nutre la sangre y los tejidos musculares, la médula ósea y los tejidos grasos de cualquier toxina.

El Ayurveda la nombra en Sánscrito como Shigru, Shobhanjan, Sahijan. Shigru significa que esta planta tiene cualidades fuertes/intensas o penetrantes. Shobhanjan, porque se cree que es un árbol auspicioso, hermoso y beneficioso. Otros sinónimos en Sánscrito con los que se la nombra es Aksheeva, que alivia la intoxicación, Mochaka, que ayuda a curar enfermedades.

Desde un punto de vista ayurvédico se considera que su sabor (rasa), es picante y amargo, con cualidades: ligera, seca, penetrante, de potencia caliente, de efecto post digestivo picante. Por ello, su consumo sería indicado para personas con biotipo Kapha y Vata. Equilibra excesos de Kapha por su sabor amargo y sus cualidades ligeras, secas, agudas, penetrantes. Por su potencia caliente equilibra Vata y también Kapha. Aunque tiene un efecto Tridóshico, el uso de moringa es menos recomendable para personas con dominancia Pitta (deberían consumirla con moderación), para personas con trastornos hemorrágicos, su ingesta excesiva puede provocar una sensación de ardor en el cuerpo y otros síntomas propios de un Pitta en estado elevado, las personas con gastritis o estómago sensible tendrán que usar con cuidado esta planta.

La fruta de la moringa puede usarse en el embarazo y lactancia porque es rica en proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, pero las hojas, la raíz, corteza y las flores, no son indicadas, se desaconseja su uso en esa etapa de la vida.

Vale la pena probar sus innumerables beneficios. En otros artículos seguiré informando sobre ellos y las maneras en que puede usarse.

Amorosamente.

Dra. Julia Elena Scocco. 

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).

Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario