Ayurveda es un saber milenario, ancestral, proveniente de la zona del río Indo en Asia. Es el "conocimiento de la vida", que nos da pautas para una vida larga, saludable y feliz. Toma al ser humano integral, tiene en cuenta sus aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales. Los relaciona y los trata en conjunto. Busca la armonía en todos los aspectos mencionados, viéndolos como cuerpos energéticos que pueden diferenciarse pero que están integrados.
Parte de nuestros malestares psicofísicos son generados por las emociones no asimiladas que vamos experimentando a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, en muchas ocasiones no las tenemos conscientes y es por ello que se puede ofrecer apoyo a través de la terapia floral. La terapia floral se encarga de mostrar el camino para que esas emociones sean comprendidas y liberadas para lograr un bienestar emocional.
La terapia floral es un sistema holístico creado en los años 30 por Edward Bach, médico y homeópata Galés. Su teoría era que las enfermedades físicas tienen, además, un origen emocional y mental, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad comienza a manifestarse. Al restaurar el equilibrio emocional se resuelve el conflicto en los demás cuerpos.
Por medio de la indicación personalizada de flores la persona obtendrá una nueva visión y relación de su interior, a partir de una nueva filosofía que da paso a una integración y comprensión de las emociones generadas y su relación directa con los padecimientos que presenta, dando pie a los procesos de sanación desde su origen.
La función de las esencias es la de entrar en resonancia con el campo energético de la persona, cuando este se altera por algún desequilibrio emocional. La esencia permite el flujo energético para nivelar el bloqueo ayudando a armonizar y equilibrar los estados emocionales.
Es conveniente recordar que la prevención y curación de una enfermedad según el Dr. Bach “se logrará descubriendo lo que falla en nosotros y erradicando ese defecto, con el desarrollo de la virtud que lo ha de destruir”; y esto es lo que nos aporta la esencia al brindarnos una cualidad armónica: desarrollar la cualidad correspondiente y retirar lo que produce el desequilibrio.
El aporte de las esencias no se limita a los problemas emocionales, también son de gran ayuda en otros procesos como el de crecimiento personal, en la búsqueda espiritual, etc.
El trabajo no descarta la acción de la psicoterapia o el trabajo personal a través de afirmaciones, meditaciones, etc., sino que por el contrario, es un medio de potenciación muy eficaz de los resultados obtenidos con otras terapias. Se complementa perfectamente con cualquier tipo de abordaje, como el Ayurveda. En ningún caso remplazan el tratamiento médico, ya que bien pueden ser considerados simplemente (y a la vez profundos) facilitadores del crecimiento personal integral, hecho que influye de forma directa en la salud integral del ser humano, sin que por esto las esencias florales sean consideradas medicamentos.
Tanto Ayurveda como las Flores de Bach se basan en la oposición de cualidades como tratamiento y consideran al ser humano como un ser integral, con cuerpo, mente y espíritu, influenciados por el medio externo, todo esto implicado en la generación de síntomas- enfermedad. Estos dos sistemas holísticos son perfectamente complementarios y pueden combinarse sin problemas, generando sinergia en los resultados.
Te invito a descubrir estos mundos.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).
Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario