Ayurveda es una Medicina Tradicional nacida en la India, la más antigua conocida y de la que derivan todas las demás. Basa sus teorías en la conformación del Universo por cinco elementos, que se comportan como si fueran los ladrillos a partir de los cuales se construye nuestra existencia en sus múltiples formas.
En las personas, estos cinco elementos sirven de molde para el surgimiento de tres fuerzas fisiológicas conocidas como los tres doshas o humores corporales, fuerzas que controlan y manejan su funcionamiento físico y mental. Estos son Vata, Pitta y Kapha.
Tanto Vata, como Pitta o Kapha, se encuentran en proporciones variables en cada persona lo que determina nuestra constitución individual, junto con nuestra capacidad de responder ante determinadas situaciones. Se caracterizan por poseer diferentes cualidades que determinan su capacidad de hacer funcionar a nuestro organismo, como temperatura, humedad, peso, etc., lo que nos permite reconocerlos e identificarlos en variadas situaciones tanto habituales como en la enfermedad. Estas fuerzas, también dominan e influencian en las distintas horas del día, en las estaciones y etapas vitales (ciclan), influenciando y aumentando sus características en los organismos vivos.
Si bien en la niñez predomina kapha de forma fisiológica, como fuerza promotora del desarrollo y crecimiento, nuestra constitución única comienza a manifestarse desde el nacimiento, dando características físicas y de comportamiento que pueden orientarnos para identificar el o los doshas dominantes en un bebé.El dosha vata, constituido por éter y aire, imprimen en la persona sus características: liviandad, movimiento, frialdad, irregularidad, sequedad; es por esto que los mas vata suelen ser delgados, hiperactivos, creativos, erráticos, friolentos. Y cuando hablamos del comienzo de la vida, los bebés vata suelen ser los más sensibles en todos los aspectos. Pueden asustarse fácilmente y parecer innecesariamente aprensivos. Suelen dormir menos, o despertarse más a menudo, y pueden romper a llorar de repente y parar súbitamente sin motivo aparente. Les molesta el ruido y el frío. Suelen tener evacuaciones intestinales irregulares que pueden ser duras y difíciles de excretar. Pueden presentar una gran cantidad de gases y tienden a padecer cólicos. En general tuvieron un nacimiento rápido, tienen bajo peso y les cuesta adquirirlo. Son movedizos y dispersos. Su cabello suele ser enrulado y fino y sus rasgos irregulares.
El dosha pitta, constituido por fuego y agua, le da a las personas sus características: calor (principalmente), humedad, fluidez, brillo. Los individuos pitta son calurosos, asertivos, de buen apetito, enojones y celosos. Los bebés pitta raramente aceptan un NO por respuesta. Cuando quieren algo, lo quieren YA, y pueden bramar hasta conseguirlo, sobre todo si se trata de comida. Puede que no pongan mucho interés en dormir. Normalmente disfrutan comiendo y digieren bien, aunque pueden ser propensos a tener heces blandas si comen en exceso o están sobreexcitados. Son los mas propensos a las rozaduras del pañal. Su piel, que a menudo es sensible al sol, puede ser tan irritable como su temperamento, pueden sufrir dermatitis y erupciones. De peso normal al nacer, pueden tener cabellos rubios o colorados, lacios y finos.
El dosha kapha está formado por agua y tierra, dando a las personas con estos componentes predominantes, las características de pesadez, estabilidad, lentitud, frialdad. Los kapha son dormilones, tranquilos, grandotes y amorosos. En el comienzo de sus vidas acostumbran ser muy plácidos, suelen tener los huesos grandes y pueden engordar con facilidad. Tienden asimismo a ser más regulares en sus hábitos de comida, sueño y evacuación y tiene más probabilidades de dormir toda la noche que los bebés de los otros doshas. Duermen mucho, se recuperan fácilmente de enfermedades y heridas y a menudo cuentan con una sensibilidad emocional exquisita. Pueden datar de un nacimiento lento y trabajoso y alto peso al nacer. Son los típicos bebés regordetes y rollizos, siempre risueños. Su piel suele ser muy suave y gruesa.
Debemos tener en cuenta que hay muy pocas personas en las que predomine un solo dosha, con lo cual, cada bebé tendrá un dosha principal y otro, que, aunque secundario, no dejará de aparecer de vez en cuando.
Espero que esta nota te sirva para orientarte en el dosha predominante de los y las más peque de tu familia. Ayurveda siempre tiene consejos para orientarnos en el equilibrio de cada uno de ellos.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.
Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).
Turnos al +54 341 3012319. También por
DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario