Consejos para mejorar la digestión

 La digestión es uno de los pilares de la salud en la Medicina Ayurveda, esto incluye a todos los órganos que tienen que ver de una u otra forma con el proceso digestivo.

Ahora más que nunca, los seres humanos tenemos serios problemas digestivos a consecuencia de varios factores tales como la alimentación actual, que incluye el incremento de consumo de productos ultraprocesados (industrializados), congelados y con conservantes y colorantes artificiales, tomar bebidas frías con la comida y no combinar bien los alimentos. También influye el estrés, que incluye el exceso de pensamientos, emociones fuertes sin resolver, ideas preconcebidas de cómo debe de ser la vida que van en contra de la salud y la falta de ejercicio adecuado.

El Ayurveda como ciencia integrativa tiene soluciones posibles de implementar de inmediato en nuestra vida para ver cambios rápidos en la digestión.

Hay que recordar que la digestión es un proceso de combustión y que necesita calor, y que el funcionamiento de los órganos también depende de cuánto se ha abusado de ellos. De igual forma estos órganos acumulan toxinas y dejan de funcionar tan eficientemente como lo hacían antes. Una desintoxicación ayuda mucho si estamos dispuestos a realizar los cambios.

Los consejos que se pueden aplicar en nuestra su dieta cada vez que nos sentamos a la mesa son:

·         No consumir bebidas frías, ni de frutas, ni llenas de azúcar con las comidas, utilizar infusiones de hierbas tales como manzanilla, menta, o agua al natural o tibia (y solo una taza).

·         No consumir helados cerca de las comidas, si los vamos a comer que sea antes de comer y que el clima esté cálido.

·         Utilizar especias digestivas en su alimento de acuerdo a su constitución y/o su desbalance.

·         Mantener su colon e hígado limpios, pudiendo realizar limpiezas y desintoxicaciones profesionales o caseras, siempre con supervisión o consejo profesional.

·         Combinar los alimentos adecuadamente, las mezclas de muchos alimentos en cada comida complica su digestión. Por ejemplo, no comer 2 tipos de proteína animal, no comer frutas dulces con ácidas, comer solo un tipo de fruta a la vez y comerlas antes de las comidas, nunca de postre.

·         Masticar más lentamente la comida y más veces, ya que la digestión comienza en la boca con la saliva, y además, se disminuye el tamaño de la comida antes que esta llegue a su estómago.

·         No comer mucho postre, ya que el dulce en exceso detiene el proceso digestivo.

·         Procurar consumir alimentos frescos, reducir o eliminar completamente el uso de enlatados, ultraprocesados y cualquier alimento que pierda su naturaleza, ya que el cuerpo no los entiende y no los va a digerir adecuadamente, acumulando toxinas en el tracto digestivo.

·         Consuma alimentos orgánicos en la medida de lo posible.

·         Comer cuando la última comida ya ha sido digerida, si se come encima de otra comida, parte de ambas no va a ser digerida y se convertirá en toxina. Se debe comer cuando se tiene hambre y beber cuando se tiene sed.

·         Comer tranquil@, en paz, presente con su comida, sin TV y con charlas amenas. Si se tiene solo 30 minutos para comer, hay que dedicarse solo a comer.

·         Procurar calentar y cocinar la comida con fuego o electricidad y abandonar el microondas.  Este cambia la estructura molecular de los alimentos y se hace más complicado para su cuerpo entenderlos y digerirlos.

·         No consumir azúcar ni sal refinadas, no son naturales y se pierde todo el efecto que deben de tener. Generan varios trastornos en nuestra salud.

·         No abusar de los azúcares. Si se desea endulzar, las opciones son miel, panela, azúcar integral o mascabo, estevia natural, azúcar de coco. Procurar nunca utilizar aspartame, ni ningún edulcorante artificial.

·         Aléjese de los productos Light o bajas calorías, en general tienen efectos contraproducentes. Si se tiene sobrepeso se puede deber más al estado de los órganos como el colon y el hígado. Deberíamos comenzar por limpiarlos.

·         Leer las etiquetas de los productos que se consumen. Evitar el glutamato monosódico y otros conservantes, sabores y colorantes artificiales.

·         Comer los granos lo más enteros posibles, integrales.

·         Consumir legumbres remojadas y cocinadas con hojas de laurel, cilantro y apio, para disminuir el meteorismo.

·         Evitar consumir carne y procurar que si se hace sea de pastoreo para evitar así consumir el sufrimiento de los animales. Si se va a comer carnes, mejor que sean solas con vegetales.

Son muchas las cosas que la vida moderna ha traído y que afectan al ser humano y su proceso de digestión. Y muchas de las enfermedades que nos aquejan pueden evitarse teniendo en cuenta estos consejos y evitando las toxinas provenientes de la mala digestión.

En general los cambios no pueden realizarse de un día para otro, pero no hay cambio que no pueda realizarse si se lo intenta hacer todos los días… ¡adelante con ello!

Amorosamente

Dra. Julia Elena Scocco. 

Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).

Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario