La diabetes, enfermedad producida por el aumento de glucosa en la sangre, es mencionada en los textos desde hace más de 3000 años en la medicina Ayurveda. Ayurveda literalmente significa “la ciencia o conocimiento de la vida”. Es la medicina tradicional de la India, surgida junto al Yoga, ambas provenientes de los Vedas (textos sagrados). Toma al individuo en forma holística (cuerpo-mente- espíritu) y como parte de la naturaleza, con la que debe conectar.
A la diabetes se la conoce como Madhumeha y hasta se le atribuye a un Dios hindú, Ganesha, padecerla. Esta enfermedad causa diversos síntomas incómodos (sed excesiva, aumento del apetito y la necesidad de orinar, infecciones, etc.) y tiene muchas complicaciones (alteraciones en la retina, arterias, nervios, riñón, etc.) dando lugar a secuelas como ceguera, pie diabético, ulceras, infartos cardiacos, insuficiencia renal, etc.
Esta ciencia milenaria, propone un tratamiento integral, basado en la alimentación, la práctica de yoga y meditación, control de peso, ejercicios adecuados y ciertos medicamentos naturales.
Dieta: basada en vegetales, granos integrales, frutas adecuadas, productos lácteos descremados (o mejor el reemplazo por bebidas y quesos vegetales) y carnes magras. Deben evitarse los ayunos prolongados y la ingesta de alimentos dulces (gaseosas, harinas refinadas, jugos, azucares procesados e industrializados). Se recomienda aumentar el consumo de alimentos amargos como vegetales de hoja verde (acelga, espinaca, rúcula), cereales como el mijo y la quínoa; también se indica aumentar la ingesta de alimentos ricos en proteínas como lentejas, arvejas y porotos mung e incorporar especias como la cúrcuma, la pimienta y el ajo. Pueden ser adecuados los alimentos picantes como la berenjena y la cebolla. Se debe disminuir el consumo de grasas y alcohol.
Práctica de Yoga y meditación: lo ideal es una práctica diaria de ásanas, de al menos 20 minutos (Paschimottanasana o la pinza es muy recomendable para las personas con diabetes) o unas 10 o 12 rondas de saludos al sol. Respiraciones por la fosa nasal derecha (15-20 vueltas) e implementar la meditación para conectar con el sanador interno que cada uno tiene y que lleva al equilibrio natural.
Otros hábitos: Mantener el peso ideal según la constitución física, comer pequeñas porciones de comida a lo largo del día para mantener los niveles de glicemia estables, mantener buenos hábitos de sueño nocturno y no hacer siestas en el día, disfrutar de baños calientes con unas gotitas de lavanda o sándalo, auto-masajes vigorosos con jengibre seco y cardamomo, mantenerse en constante actividad, realizar ejercicios adecuados como caminatas.
Existen hierbas sumamente eficaces para tratar la diabetes y reducir el nivel de azúcar en la sangre y lo bueno, es que no tienen efectos adversos. Algunas que se pueden encontrar muy fácilmente y combinar con casi todos los alimentos, son la cúrcuma (cúrcuma longa), la cebolla (allium cepa), el neem (azadirachtha indica) y el ajo (allium sativum). Para endulzar los alimentos pueden usarse suplementos que vengan de plantas como la estevia o el regaliz.
Hay que recordar que estas son recomendaciones generales que pueden ser aplicadas en todos los casos, pero siempre que se quiera hacer un tratamiento, debe consultarse a un profesional idóneo, ya que cada persona requiere de una terapia individual y única, como cada uno de nosotros es considerado único en estas ciencias de vida holísticas e integradoras.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.
Médica. Oftalmología con una mirada diferente.
Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki,
Biodescodificación).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario