La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa "ciencia o conocimiento de la vida". Es la forma más antigua y conocida de asistencia sanitaria en el mundo. A menudo es llamada la “madre de toda curación”, origen de todos los sistemas médicos conocidos. Data de la India alrededor de 5000 o más años atrás. Recientemente, ha tenido un impacto profundo sobre el mundo del cuidado de la salud al popularizarse con autores como Deepak Chopra, Vasant Lad, Robert Svoboda, etc. Es ideal para tratar personas con enfermedades crónicas y para mantener y mejorar la salud y la longevidad.
Ayurveda da herramientas para el autoconocimiento, y, al comprender nuestra naturaleza única o constitución, empezamos a entender cómo interactuamos con el entorno y así podemos tomar decisiones que llevarán hacia una mejor salud. En el Ayurveda se define la salud como el resultado de la vida en armonía con la propia constitución.
Nuestra constitución es el equilibrio inherente de ciertas energías o fuerzas en nuestros cuerpos y nuestras mentes (doshas). Define lo que nos atrae naturalmente así como lo que nos repele. Nos marca lo que está en armonía con nuestra naturaleza y lo que causa un movimiento fuera de balance,o sea, lo que puede armonizarnos y lo que nos enferma. Como todos tenemos un equilibrio diferente de estas fuerzas, el Ayurveda pone de manifiesto que el camino hacia una salud óptima es diferente para cada persona dependiendo de su constitución.
La comprensión de nuestra naturaleza o constitución está basada en la teoría de la tridosha. Tridosha define las tres fuerzas fundamentales o los principios que rigen la función de nuestros cuerpos en el nivel físico y emocional. Estas tres energías, que se conocen como doshas, son vata, pitta y kapha. Tienen características y funciones, dadas por los elementos que la componen (Ayurveda interpreta todo lo que existe en el universo como el resultado de la composición 5 elementos). Cada individuo tiene un porcentaje único de los tres doshas. En algunas personas predomina una, mientras que en otras (en realidad en la mayoría), hay una mezcla de dos o más.
Dosha Vata: Vata está formado por los elementos aire y éter. Esto significa que tiene cualidades que son similares a estos elementos. Es muy parecido al viento: ligero, fresco, seco y móvil. En el cuerpo, las personas con una naturaleza vata tienen muchas de estas cualidades. Sus cuerpos tienden a ser livianos, sus huesos delgados, y su piel y su cabello son secos. Se mueven y hablan rápido. Cuando están fuera de equilibrio, pueden perder peso, tener constipación o estreñimiento y tener problemas en sus sistemas inmunológico y nervioso. Estas cualidades también se reflejan en su personalidad. Tienden a ser locuaces, entusiastas, creativos, flexibles y enérgicos. Sin embargo, cuando están fuera de balance o estresados, pueden ser fácilmente confundidos y abrumados, tienen dificultades para concentrarse y tomar decisiones y aparecen problemas para dormir. Emocionalmente, son desafiados por emociones como la preocupación, el miedo y la ansiedad. Con el fin de equilibrar vata, hay que hacer hincapié en las cualidades opuestas como calor, pesadez (en alimentación = nutrición), humedad y estabilidad. Por ejemplo, en la dieta se aconsejaría el consumo de cereales cocidos como el arroz y verduras cocidas, así como el consumo de leche caliente con especias. Las hierbas picantes como el jengibre aumentan la temperatura interna y las hierbas nutritivas lo equilibran. Ayurveda incluye, no solo las hierbas y la dieta, sino también terapias de color y aroma, desintoxicación, yoga y meditación adecuadas al dosha.
Dosha Pitta: Pitta está formado por los elementos fuego y agua. Siendo el fuego más dominante, las personas con una naturaleza predominante pitta tienen muchas de las cualidades del fuego en ellos: caliente, cortante y penetrante, también un tanto inestable y aceitoso. La naturaleza aceitosa de pitta está relacionada con el componente secundario del agua. Las personas con naturaleza pitta reflejan tales cualidades, tienden a sentirse calientes, tienen la piel un poco aceitosa, ojos penetrantes y rasgos marcados. En general tienen peso moderado y buena musculatura marcada. Si están fuera de equilibrio tienden a la diarrea, las infecciones, las erupciones en la piel y la debilidad está más en el hígado, el bazo y la sangre. Estas cualidades también se reflejan en sus personalidades. Las personas pitta tienden a ser muy centradas y competitivas, capaces, valientes, enérgicas y se comunican claramente, queriendo ir directo al punto. A ellos les gusta resolver problemas y las situaciones desafiantes. Sin embargo, también pueden llegar a ser excesivamente intensos y a hablar con una lengua afilada. Pueden hacer grandes amigos como enemigos (al ser temidos). Emocionalmente, son desafiados por las emociones como la ira, el resentimiento y los celos. Con el fin de aportar equilibrio a pitta, Ayurveda sugiere incrementar las cualidades opuestas de frialdad, pesadez (nutritiva) y la sequedad. Las especias como el hinojo fresco se recomienda en la dieta junto con comidas tales como verduras crudas, arroz cocido y trigo, así como la mayoría de las legumbres. Las hierbas dulces se utilizan para alimentar el cuerpo, mientras que las amargas como el diente de león sirven para enfriar. Para aumentar estas características también contamos, además de los alimentos y las hierbas, con aromas, colores, masajes, desintoxicación, yoga y meditación especiales.
Dosha Kapha: En kapha hay un predominio de agua y tierra. Tiende a ser frío, húmedo, estable y fuerte. En el cuerpo
estas cualidades se manifiestan como densidad, huesos fuertes, piel suave y
brillante, un metabolismo lento, marco fornido. Además, las personas que tienen
una naturaleza kapha tienden a estar frías. Cuando están fuera de balance, son
propensas a aumentar de peso y a tener problemas en sus pulmones y senos
paranasales (por acumulación de mucosidad) y a la diabetes. Los elementos de
agua y tierra también se reflejan en la personalidad, que es estable, no es
propensa a fluctuaciones rápidas, manejan muy bien el estrés, es más, muchas
veces ni siquiera se dan cuenta que existe. No les gusta el cambio, son
generalmente conservadores y prefieren mantener las cosas tal como son. Son
también gustosos del confort. Cuando kapha está fuera de balance, tienden a emociones
como la depresión y el letargo. Con el fin de aportar equilibrio a la
naturaleza de kapha se recomiendan las cualidades opuestas como la ligereza, la
sequedad y el calor. Estas cualidades se integran en programas dietéticos, de plantas
medicinales, colores, aromas, desintoxicación, yoga y meditación acordes. Los
granos como la quínoa y el amaranto son recomendados, así como especias
picantes como la pimienta. Los frutos secos y los lácteos son poco
recomendables. Se sugieren limpieza con hierbas para dar equilibrio a kapha.
Debemos recordar que todos somos una combinación de las tres
energías dóshicas. En el nivel más fundamental, pitta es nuestro metabolismo,
kapha es nuestra estructura y vata es la movilidad que aporta la acción y la
vida en la creación. Sin las tres energías, simplemente no podríamos existir.
Para descubrir nuestra naturaleza debemos observar nuestro estado físico,
emocional, espiritual. Una vez que la naturaleza de la persona y el
desequilibrio se identifican, se puede pensar en una dieta adecuada, hierbas,
aromas, colores, practica de yoga y meditación, encaminadas a restablecer o
mantener el equilibrio. Una salud óptima se logra, según el Ayurveda cuando
estamos viviendo en completa armonía con nuestro entorno. Con el fin de vivir
en armonía, primero debemos entender nuestra propia naturaleza. Entonces
podremos tomar decisiones de manera inteligente que nos ayuden en nuestro
camino por esta existencia.
Si bien lleva tiempo el autoconocimiento, algunos test nos ayudan a acercarnos a descubrir nuestro dosha o doshas dominantes. En este link (https://drive.google.com/file/d/1TIcX3xPgTeeQl2y6HjtCBFNTBrJwDmxE/view?usp=sharing) puedes bajar el cuestionario para entrar de a poco en este maravilloso mundo que te acerca a la naturaleza.
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.
Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación). Turnos al +54 341 3012319. También por DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario