Para el Ayurveda, que es la ciencia o conocimiento
de la vida feliz y saludable, el sistema digestivo es la raíz física de la
mayoría de las enfermedades. Conforme se desarrolla la enfermedad, los primeros
síntomas son vistos como problemas digestivos. Gases, constipación, diarrea,
indigestión e hinchazón son considerados señales de advertencia de problemas
que en el futuro podrían ser más graves. Si el sistema digestivo se cuida de
manera adecuada, se pueden evitar muchas enfermedades y las actuales tienen una
mejor oportunidad de curación.
Esta milenaria medicina, pone mucho énfasis en el cuidado del sistema
digestivo. No solo aborda qué alimentos son mejores para una persona, sino
también como se comen y como se combinan. Si los alimentos adecuados se toman
de manera apropiada la mayoría de los problemas digestivos desaparecen. También
se utilizan hierbas para normalizar la digestión; esto incluye equilibrar todos
los órganos que tienen que ver de una u otra forma con el proceso digestivo.
Hoy más que nunca los seres humanos tenemos serios problemas digestivos a consecuencia de varios factores tales como el incremento de consumo de productos industrializados, congelados, con conservantes y colorantes artificiales, el hábito de tomar bebidas frías con la comida y no combinar bien los alimentos. También influye el estrés, exceso de pensamientos, emociones fuertes sin resolver, etc.
El Ayurveda como medicina integrativa tiene soluciones fáciles de implementar para ver cambios rápidos en la digestión. Recordemos que la digestión es un proceso de combustión y que necesita calor. El funcionamiento de los órganos también depende de cuánto se ha abusado de ellos ya que acumulan toxinas y dejan de funcionar tan eficientemente como lo hacían antes. Una digestión apropiada no comienza con lo que come sino como se come. Existen algunas pautas simples pero importantes para asegurar que la digestión sea óptima:
· Empezar las comidas con un momento de relajación o de agradecimiento. Cuando el cuerpo está relajado y centrado en la comida, la secreción de enzimas digestivas es adecuada.
· Comer en un ambiente tranquilo. Cuando la mente está involucrada en el drama y la emoción, la digestión se altera. Es ideal apagar la televisión, no discutir temas intensos en la mesa y no comer en el auto mientras conduce o en el trabajo.
· Masticar bien los alimentos. La digestión comienza con la masticación. Cuando ésta es adecuada las enzimas de la saliva comienzan el proceso digestivo. Los alimentos deben ser masticados hasta que tengan una consistencia uniforme.
· Comer hasta estar satisfecho/a, no hasta que se esté lleno/a. Comer en exceso es una de las principales causas de malestares digestivos y enfermedades posteriores. Para evitar esto, debemos comer menos. Es importante aprender la diferencia entre el hambre real y el deseo de tener placer a través del gusto.
· Descansar un poco antes de pasar a la siguiente actividad (unos 20 minutos). Para la digestión óptima, es importante descansar después de comer. Si hacemos ejercicio inmediatamente, la fisiología del cuerpo cambiará de la digestión hacia la actividad de los músculos. Esto deja los alimentos mal digeridos en el sistema digestivo.
· No consumir bebidas frías, ni de frutas, ni llenas de azúcar como las gaseosas con las comidas. Es preferible utilizar infusiones de hierbas como manzanilla, menta, o agua al natural o tibia (y solo una taza).
· Evitar el consumo de helados cerca de las comidas, si los vamos a comer que sea al menos media hora antes de comer y que el clima esté cálido.
· Utilizar especias digestivas en la preparación del alimento, de acuerdo a la constitución o al desbalance.
· Combinar los alimentos adecuadamente, las mezclas complican la digestión. Por ejemplo, no combinar distintas proteínas, no frutas dulces con ácidas, mejor comer solo un tipo de fruta a la vez y comerlas antes de las comidas, nunca de postre.
· Evitar los postres copiosos. El dulce en exceso detiene y enlentece el proceso digestivo.
· Procurar consumir alimentos frescos, reducir o eliminar completamente el uso de enlatados, procesados y cualquier alimento que pierda su naturaleza, ya que el cuerpo no los entiende y no los va a digerir adecuadamente, acumulando toxinas en el tracto digestivo. Consumir alimentos orgánicos en la medida de lo posible.
· Comer cuando la última comida ya ha sido digerida, si se come encima de otra comida, parte de ambas no va a ser digerida. Hay que comer cuando se tiene hambre y beber cuando se tiene sed.
· Es mejor procurar calentar y cocinar la comida con fuego o electricidad y alejarse del microondas. Este cambia la estructura molecular de los alimentos y se hace más complicado para su cuerpo entenderlos y digerirlos.
· Evitar consumir azúcar y sal refinadas. No son naturales y se pierde todo el efecto que deben de tener. No abusar de los azúcares. Si se desea endulzar, las opciones son miel, panela, azúcar integral o mascabo, estevia, sirope de maple. Es preferible nunca utilizar aspartame, ni ningún edulcorante artificial.
· Conviene alejarse de los productos “bajas calorías”. No cubren las necesidades reales del cuerpo, dando un mensaje de carencia, que incrementa el apetito. Si se tiene sobrepeso, puede deberse más al estado del colon, hígado o la condición de otros órganos. Es recomendable limpiar el cuerpo.
· Siempre leer las etiquetas de los productos que se consumen. Evitar el glutamato monosódico y otros conservantes, saborizantes y colorantes artificiales.
· Consumir los granos lo más enteros posibles, integrales. Las leguminosas remojadas y cocinadas con hojas de laurel, cilantro y apio, para disminuir el meteorismo.
· Es recomendable no comer o comer poca carne y mejor si ésta es de pastoreo para evitar así consumir el sufrimiento de los animales. Si se va a comer carnes mejor que sean solas con vegetales.
Con tan solo comer los alimentos de manera adecuada se aliviará de muchos problemas digestivos crónicos y de allí la prevención de enfermedades más graves. Cuando esto se combina con una dieta saludable, el efecto es aún más notorio y desaparecen casi todos los problemas digestivos. Ayurveda enseña que la mejor dieta es la que es apropiada para la constitución de la persona, o el balance de energía único del cuerpo de cada quien. De esa manera, las personas con naturaleza vata o aquellas que sufren de constipación y gases tienden a necesitar más alimentos cocidos con un poco de aceite y especias, incluyendo sal. Las ensaladas crudas pueden causar más gas. Aquellos con una naturaleza más pitta o aquellos que sufren de ardor estomacal y diarrea necesitan comer más alimentos crudos y menos picantes y aceitosos. Los alimentos fritos son los peores para las personas con desequilibrios pitta. Las personas con una naturaleza kapha o que tienden a sentirse pesados y lentos, y que a veces sienten náuseas después de comer, necesitan alimentos secos, ligeros y picantes. Les hace muy bien la dieta vegetariana. Ayurveda predica que cada uno es un individuo único. Nada es correcto para todos, pero todo puede estar bien para alguien.
Aplicando estos consejos poco a poco, lograremos ir mejorando nuestra digestión y nuestra salud desde el sistema digestivo. Nada se cambia de un día para otro, pero los cambios ocurren cuando lo intentamos todos los días. ¡Adelante con ello!
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.
Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación).
Turnos al +54 341 3012319. También por
DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario