El doctor William Horatio Bates fue un médico oftalmólogo estadounidense, nacido en Nueva York el 23 de diciembre de 1860. Murió el 10 de julio 1931. Estudió medicina y cirugía en la Universidad Cornell, se graduó en 1885 y enseñó oftalmología en la Escuela de Medicina del Hospital de Nueva York. A partir de 1896 redujo progresivamente sus actividades académicas y se dedicó a investigaciones fuera de los cánones convencionales.
Bates observó que la gente con problemas de visión y la gente sin ellos usaban sus ojos de manera diferente. Descubrió que sus pacientes podían ver mejor y revertir sus problemas visuales cambiando hábitos. En 1921 publicó “Perfecta visión sin lentes”, un libro dirigido a sus colegas oftalmólogos, que contiene los fundamentos del método que lleva su nombre. También publicó numerosos artículos en la revista Mejor Visión, desde 1919 hasta 1931. Todos estos escritos constituyen una fuente fundamental para la educación visual.
El Método Bates es un sistema de reeducación visual. Ayuda a persona con problemas de visión a mejorarla mediante el aprendizaje de nuevos hábitos visuales. El doctor Bates pregonaba que la buena y normal visión depende de tres principios: movimiento, relajación y fijación central.
El Método Bates, funciona bajo los principios de que nuestra vista es variable y que la visión borrosa se debe a la tensión por no usar los ojos de una manera correcta (relajada) y tensar los músculos oculares. Re-aprender cómo usar nuestros ojos correctamente nos ayuda a relajarlos y volver a una visión natural y clara.
Los principales puntos del método son:
· Palmeo: consiste en colocar las palmas de las manos en forma de cuenco sobre los ojos, recibiendo su energía y observando la oscuridad generada.
· Cambio de enfoque: consiste en procurar no mirar fijamente a un objeto (algo que tienden a hacer las personas que llevan lentes), sino tratar de cambiar con frecuencia de objeto visual. A
· Parpadeo: acostumbrarse a parpadear con frecuencia, una o dos veces cada 10 segundos. De este modo se limpian y lubrican los ojos.
· Enfoque cercano y lejano: con los dedos índices de ambas manos, uno a 7,5 centímetros de la cara y el otro al largo del brazo, mirar uno de los dedos con ambos ojos, luego parpadear y observar el otro.
· Estimulación de la circulación de la zona ocular: al despertar enjuagar los parpados, durante unos 20 segundos cada vez, primero con agua tibia y después con fría. Repetir a lo largo de la jornada tantas veces como se considere necesario. Por la noche hacerlo a la inversa, es decir, primero con agua fría y luego tibia.
· Balanceo: de pie, separar los pies y balancearse lentamente de un lado a otro, dejando que los ojos sigan el movimiento de vaivén.
Los ejercicios deben practicarse con regularidad, el éxito depende la constancia. Deben realizarse con relajación, tener el cuello rígido o tensos los músculos de los hombros no ayuda a descansar los ojos. Los ejercicios se realizan sin anteojos y sin lentes de contacto puestas. No se fuerzan los ojos al realizarlos. El propósito de éstos es aliviar la tensión y relajar los ojos, no cansarlos.
Los beneficios de practicar el Método Bates son el aumento de la agudeza visual, mejora de la percepción de profundidad, mejora de la conexión con uno mismo, la claridad mental, la confianza, el estado de presencia, la elevación de la conciencia, mejora la coordinación y equilibrio, la salud ocular en general, la conexión con el exterior, la relajación, etc. Sirve para todo el mundo, adultos/as y niño/as. Es útil para prevenir y para mejorar la miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia o vista cansada, estrabismo, ambliopía u ojo vago y otras enfermedades oculares (cataratas, glaucoma, degeneración macular, etc.).
Viendo todos los beneficios que se obtienen del mismo… ¿Qué esperamos para ponernos manos a la obra?
Amorosamente
Dra. Julia Elena Scocco.
Médica. Oftalmología con una mirada diferente. Ayurveda y Medicina
Integrativa (Nutrición, Flores de Bach, Reiki, Biodescodificación). Turnos al
+54 341 3012319. También por DrApp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario